Hoy en día existe una gran tendencia a reciclar, reutilizar y separar los distintos tipos de residuos orgánicos e inorgánicos con el fin de reducir la contaminación ambiental. Las dos opciones más viables e interesantes son el uso del cartón reciclado y de la reforestación. Bajo esa línea, varias empresas intentan sumarse a este objetivo.
Como se sabe, los cartones y el papel vienen de los árboles y bosques. Estos albergan más del 80% de todas las especies terrestres del mundo, por lo que al ser cortados, varios animales se quedan sin hogar y sin un hábitat natural.
Además, Los árboles de los bosques frenan el viento y la caída del agua, protegiendo al suelo de la erosión, ya que los suelos erosionados e infértiles perjudican a la agricultura y favorecen los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas.
Es por ello que compañías de diferentes partes del mundo se han puesto manos a la obra para ser más ecológicas. Un claro ejemplo es la marca de electrodomésticos Thomas Elektrogeräte, que propuso cambiar sus envases forrados en plástico por empaques de cartón 100% reciclables de bosques sostenibles con reforestación, de esta manera, la empresa busca revertir los efectos del cambio climático.
Los beneficios que esto representa para el planeta son grandes.
- El cartón y el papel, al ser un material biodegradable, se descompone en aproximadamente 6 meses, a diferencia del aluminio que tarda 10 años, las bolsas plásticas 150 años y las botellas de plástico 1000 años.
- Según el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente el cartón limita la emisión de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, ahorra hasta 140 litros de petróleo, disminuye hasta 50,000 litros de agua, evita la emisión de 900 kg de CO2 y salva la vida de más árboles por cada tonelada de papel reciclado.
- Las cajas de cartón permiten dar uso y crear elementos como porta lapiceros, floreros, porta huevos, costureros, casita de muñecas, archivadores, organizador de cajones, entre otros.
- El no reciclar lleva a las personas a quemar los residuos, lo que genera cenizas y gases tóxicos que aumentan los niveles de contaminación del aire y problemas de salud.